lunes, octubre 18, 2010

Paillaco celebra 76 años como comuna

76 años en la calidad territorial de comuna celebra Paillaco este 18 de octubre, fecha que será recordada con un desfile a las 11 horas en la Plaza de la República, y un acto oficial a las 20 horas en el auditorium del Departamento de Educación, oportunidad en que las autoridades comunales encabezadas por la alcaldesa Ramona Reyes dintinguirán como Hijo Ilustre al vecino  Germán Riquelme Quijada.
La comuna de Paillaco fue creada el 18 de octubre 1934 y su denominación en lengua mapuche podría traducirse como “aguas tranquilamente extendidas”, en consideración a las extensas lagunas que se formaban décadas atrás en algunos sectores del actual radio urbano. El poblado surge en las postrimerías del siglo 19 con el auge del sistema ferroviario en la zona centro sur del país, y posteriormente se fue consolidando como un polo de desarrollo a través de la actividad agrícola y forestal.
El primer alcalde fue el agricultor Enrique Lüer Metzger y actualmente al frente de la Municipalidad de Paillaco está la matrona Ramona Reyes Painequeo (PS), quien asumió la conducción en diciembre de 2008, convirtiéndose en la primera mujer en liderar esta comuna.

No hay comentarios.: