El sur de Chile pronto contará con un moderno Centro de Gestión de Residuos Hospitalarios orientado al tratamiento de residuos provenientes de establecimientos donde se practica la atención de salud humana o animal y que no pueden ser eliminados en los vertederos comunes, ni tampoco quemados en calderas.
El proyecto, que forma parte de un nuevo emprendimiento de empresas Socoepa, se denomina "Ecosolución" y sus instalaciones se ubicarán en la zona industrial de Paillaco.
El gerente general de Socoepa, Jorge Vergara, expresó que "muchas de las actividades que hacemos las personas y las industrias tienen alguna consecuencia adversa para el medio ambiente. La solución no es dejar de producir, sino que hacer las cosas responsablemente, controlando las externalidades negativas de nuestros actos".
El gerente general agregó que "esto no es una cuestión filosófica, sino que económica. Consumir un ambiente saludable puede constituirse cada vez en un bien más escaso y por lo tanto muy caro. Nuestro desafío no está en tener que elegir entre ecología y economía, sino en cómo compatibilizar ambas".
Tratamiento
El centro contará con dos incineradores, uno de capacidad de 150 kg/hora y el otro de 15 Kg/hora, y serán fabricados por la empresa valdiviana Surclima. Carlos Rubio, gerente de Surclima aseguró que " el tratamiento se basa en un proceso de destrucción térmica a 850 °C de los residuos sólidos mediante la oxidación química de los compuestos orgánicos, de manera tal que se gasifican produciéndose como producto final agua en evaporación, cenizas inertes y gases que posteriormente son quemados en una segunda cámara. En una tercera etapa se cuenta con unos catalizadores en base a cerámica con metales nobles que en presencia de temperatura producen una reacción química haciendo que encienda el cerámico ocasionando una tercera combustión de gases y eliminado la mayoría de los nocivos y emitiendo un porcentaje muy bajo de material particulado y vapor de agua".
responsabilidad social
Carlos Carnevali, asesor jurídico de Empresas Socoepa, dijo que el proyecto debe analizarse desde dos perspectivas. Primero, debe ser capaz de resolver los problemas que se les presentan a centros de salud puesto que a ellos la ley les obliga a efectuar el tratamiento de aquellos residuos que potencialmente dañinos. En segundo lugar, el proyecto debe cumplir con la normativa medioambiental, lo que es absolutamente concordante con su finalidad y con el sentido de responsabilidad social empresarial con que las Empresas Socoepa asumen cada una de sus actividades".
CONOZCA DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL
https://www.e-seia.cl/documentos/documento.php?idDocumento=4666260
sábado, julio 17, 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario